jueves, 17 de mayo de 2012

Práctica 4: Webquest

Y, para finalizar, presentamos la cuarta y última práctica de la asignatura de TIC: Webquest.

Primeramente, sería adecuado puntualizar que la creación de la webquest ha sido tediosa a la vez que divertida. Reconocemos que requiere tiempo y mucho trabajo para que quede perfecta: su aspecto resulte atractivo en relación a la edad del niño, su contenido sea adecuado en relación al área y curso escolar... todo eso y varios puntos más, son los que hay que retocar para que el resultado sea un recurso educativo atractivo a la vista de un niño y que le incite a seguir aprendiendo de forma autónoma sobre el tema en cuestión.

Sin más dilación he aquí nuestra webquest. Trata sobre el mundo de los animales vertebrados y este animalito es su protagonista.


miércoles, 2 de mayo de 2012

PRÁCTICA 3: WEB 2.0


En nuestra tercera práctica se pedía que buscáramos herramientas o aplicaciones 2.0 que pudiesen ser empleadas en la enseñanza de Educación Primaria. Hemos encontrado gran variedad de recursos, entre ellos está Mixbook que permite crear álbumes digitales, los cuales pueden ser comentados por todos o Voicethread que posibilita el hecho de publicar álbumes y mantener conversaciones alrededor de contenidos multimedia. Así pues, tras una minuciosa búsqueda hemos seleccionado tres herramientas: Plurkcoompone  y FrankTown Rocks, que serán descritos de forma más concisa a continuación.

Comenzando por Plurk, sabemos que permite que los alumnos interactúen a modo de chat en un mismo espacio, con una limitación de caracteres, algo similar a Twitter. Esta herramienta resulta motivadora para los alumnos, puesto que pueden introducir emoticonos, lo cual supondrá mayor diversión para ellos, además de permitir publicar videos, fotos, etc. Asimismo, ésta es de gran utilidad para la labor docente, debido a que no sólo puedes trabajar en clase con esta herramienta, sino también permite mantener el contacto con los alumnos fuera del horario escolar.
Hemos creado una cuenta en Plurk cuyo usuario es: amandamtnez. Con este usuario accederán todos los alumnos al Plurk pudiendo publicar cualquier cosa en la misma cuenta, debiendo, al final de cada publicación, poner su nombre y apellido.




Clica sobre la imágen y podrás verla ampliada.








Podemos apreciar cómo un maestro/a ha publicado un vídeo previamente visto en clase que será comentado en la siguiente sesión, y la manera en que Alicia muestra sus dificultades a través de un comentario hacia este docente al haber visto el vídeo más tranquilamente y seguir sin comprender la respiración por difusión directa. Una vez que el maestro/a sabe dónde está el problema, puede buscar alternativas a la hora de enseñar, otros caminos que posibiliten el avance cognitivo de sus alumnos.

Dicho esto, podríamos afirmar que, efectivamente, esta herramienta facilita la docencia, ya que posibilita complementar la enseñanza de los alumnos de manera distinta, ofreciéndoles un medio que realmente les llame la atención y a través del cual trabajen de manera complaciente e interactiva.

Para obtener más información sobre Plurk pulse aquí.


También hemos encontrado la siguiente web llamada coompone. Es una página interactiva en la que los alumnos participan conjuntamente en la creación de algo propuesto por el profesor y donde éste realiza el seguimiento y análisis de lo que ellos publican.

Coompone es un portal web de composición colaborativa que permite a los usuarios crear canciones, poemas... Pero si le damos un enfoque educativo podríamos usarlo, por ejemplo, para que en el primer ciclo de primaria los niños continúen un dictado propuesto por el profesor con el objetivo de que mejoren su ortografía y comiencen a realizar pequeñas redacciones.

A continuación colocamos una imagen que usaremos para explicar un caso práctico:



Elegimos un tema sobre lo que va a consistir nuestra propuesta, en este caso: dictado. Vemos como al lado hay una frase "Juan era un chico de familia adinerada que vivía en Madrid cuando...", es la que hemos iniciado nosotros para que los niños la continúen. A continuación vemos como aparece un espacio para que los niños realicen su propuesta de continuación (con al menos 3 líneas). Y por último, observamos que aparece un espacio donde se dan las indicaciones a seguir para el desarrollo de la actividad, en este caso, continuar la historia intentando no tener faltas de ortografía.
Pero todo lo que los niños envíen aparecen como propuestas, es decir, al final es el creador del tema (nosotros) el que decide qué propuestas se publican y cuáles no.


Finalmente, la última aplicación 2.0 que hemos decidido publicar en el blog, es una red social para niños mayores de 9 años.
Se llama Franktown Rocks y posee suficientes medidas de seguridad para que estos pequeños no publiquen información errónea o no deseada por los padres.


Al registrarse, los alumnos tienen que elegir un personaje que es un animal. Trata de una herramienta en la que éstos pueden comunicarse entre sí, realizar juegos y no sólo eso, sino que también mientras realizan dichas actividades, automáticamente se enciende un reproductor de música con diversos estilos musicales que están de moda, como por ejemplo My live would suck without you de Kelly Clarkson. El mal uso del lenguaje está debidamente controlado, puesto que cuando se hace uso inadecuado de ello, se es sancionado lo que dará lugar a que los niños lo controlen.

En definitiva, tras mucho investigar a fondo sobre diferentes web 2.0 educativas y elegir estas tres, hemos concluido que la aplicación de dichas herramientas en la educación primaria resultaría muy motivadora para los niños ya que les haría aprender de una forma interactiva y totalmente diferente a la tradicional, consiguiendo así despertar su interés y motivación que les mueva a adquirir conocimientos de forma autónoma.

Amanda Martínez Navarro, Amanda van Mierlo y Pedro Antonio Sánchez Pérez