martes, 24 de abril de 2012

Práctica 2: Twitter

Mi usuario en Twitter es Pedro Sánchez Pérez (no pude incluir mi nombre completo porque tiene un número de caracteres limitado). Para acceder a mi "perfil" y saber qué twitteo haz clic aquí.



Los 20 contactos que a mi parecer son interesantes y me he propuesto a seguir son los siguientes:

1. Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy). Personalmente, siempre he prescindido mucho de la política (como cualquier adolescente), pero debido al estado de mi país, en el que seguramente dentro de unos años me desarrolle profesionalmente, creo necesario e importante mantenerme al tanto de las políticas que se van a llevar a cabo por parte del partido político del momento; y prestando especial atención a las reformas que más me interesan: las de educación.

2. Michael Phelps (@MichaelPhelps), Bob Bowman (@coach_bowman) y Rafa Muñoz (@RafaMunoz1). Son tres personajes relacionados con una misma temática: la natación. Mi historia con ella y mi gusto por este deporte hace que personajes como los citados me resulten interesantes y me ayude a mantenerme al tanto de cómo les va en sus entrenamientos, campeonatos... Por si fuera necesario, a continuación especifico qué tiene de especial cada uno para mí: 
   · Phelps: campeón de 8 medallas de oro en natación en los juegos olímpicos de Pekín 2008.
   · Bob Bowman: entrenador de Phelps, le admiro por su magnífico trabajo; he buscado información sobre él y para mí es el mejor entrenador del mundo.
   · Rafa: de los mejores nadadores a nivel nacional. Plusmarquista mundial y campeón de Europa 2010.
¿Qué me aportan estos personajes en el ámbito profesional?. Sinceramente, tras investigar sobre ellos, el valor del esfuerzo y la motivación que siempre se pierde son valores que transmiten estos deportistas. Pienso que para mis alumnos no sólo seré su maestro, sino una figura a imitar, alguien que les ayude en ámbitos que se alejen de lo meramente escolar. Ahí estaré yo para apoyarles, subirles la moral y motivarles.

3. AULA (@FeriaAula), menntia (@menntia), Programa 2Mp (@programa2mp). Todos relacionados con lo mismo: las TIC's. Sobre su uso, fomento y aplicación al ámbito educativo.

4. Anonymous Action (@AnonymousAction). Hará escasamente un par de meses, hubo un gran revuelo producido por esta organización llamada "Anonymous". La decisión de seguirla me permitirá mantenerme informado sobre sus movimientos e intenciones que siempre tienen relación con internet. Y lo cierto es que internet, en un aula de primaria en pleno siglo XXI, es totalmente necesario de aplicar.

5. Paulo Coelho (@paulocoelho). Reconozco que no soy un fanático de la lectura, pero este escritor me llama mucho la atención. Es uno de los escritores más leídos del mundo y muchas de sus frases son realmente estremecedoras. Enseña valores que, de nuevo, serán aplicables en mi futuro profesional.

6. MUY Interesante (@muyinteresante). Me parecen fascinantes casi todos los twitts. Es una cuenta que twittea enlaces a la página oficial de la revista digital y me intereso especialmente por aquellos artículos relacionados con la psicología. Siempre será importante mantenerme al tanto de las publicaciones ya que quién sabe si algún día tendré que aplicarlas a alguna de mis clases.

7. Canal de Historia (@CanaldeHistoria), Marcelo Urra (@muzafer_sherif), ginesciudadreal (@ginesciudadreal), Diego Sobrino López (@dsobrino), Aurelio Alba García (@aurelioalba), David Caballero (@David_Cava), Mikel Garcimar (@MikelGarcimar), mariajosenavarro (@mjnceuta), Carlos La Rosa Lama (@CarlosALaRosa). Todos son profesionales de su oficio, alguno es psicólogo, otro profesor de matemáticas, de lengua, pedagogos... En cualquier caso, son materias que posiblemente imparta en mi futuro como maestro y siempre viene bien el apoyo de un especialista.

8. Mariam Frías Oficial (@Marian_Frias). Sexóloga, psicóloga y coach. Al margen de mi pasión por la psicología aplicada al ámbito de pareja, creo que no sólo es importante mantenerse actualizado sobre matemáticas o historia, sino también sobre sexología. Muchos alumnos de tercer ciclo y puede que de segundo agradezcan una pequeña fuente de sabiduría sobre estos temas que tanto les alteran a ciertas edades.

La última parte de esta práctica consiste en la lectura de tres historias de "El Bazar de los Locos" y estas han sido mis elegidas:
- No es solo twitter. De @jordi_a.
- Mi claustro de profesores sin límites. De @cometa23.
- Twitter o saliendo de la oscuridad. De @juancarikt.

Mi historia preferida ha sido sin duda la de @cometa23. Tanto él como @juancarikt narran su encuentro con twitter, la diferencia que he encontrado es que la experiencia de @cometa23 es mucho más sorprendente, es decir, mientras que @juancarikt comenta que decidió hacerse twitter en una charla sobre las aplicaciones 2.0 y su evolución hasta sacar a esta página web su máximo jugo fue por influencia de otros; @cometa23 decidió abrirse una cuenta por influencia de gente a quien admiraba y su progresivo descubrimiento, es más sentimental explicando que twitter le ayudó a crecer como docente llegando incluso a realizar encuentros personales con alguno de sus seguidores o personas que él seguía.

Hasta ahora no he nombrado mucho a @jordi_a porque es el que menos me ha llamado la atención. Él se limita a describir twitter como herramienta, y no cuenta su historia de cómo llegó a dicha web. Lo hace todo de forma muy técnica, tanto que en ocasiones me cuesta comprender lo que quiere expresar.

En definitiva, la experiencia de @cometa23 es la que más me ha gustado por encima de las otras dos, principalmente por sentimiento, llegado incluso a parecerme conmovedora. Creo que me ha llamado mucho la atención el hecho de que se llegase a ver en persona con esos seguidores, además, me parece interesante el nombre que le da a esta red: mi claustro de profesores sin límites.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada